Una constitución escrita por mujeres

El Trece Constituyente
7 min readMar 8, 2021

--

¿Cuál es la importancia de que la convención sea paritaria? ¿Cómo va a impactar el que la constitución sea redactada por mujeres? ¿Cuáles son los cambios constitucionales en materia de derechos de la mujer que se deben incluir? En el Trece Constituyente le pedimos a las candidatas del distrito que nos dieran sus respuestas a estas preguntas en este nuevo 8M que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

  • ¿Cuál es la importancia de que la convención esté compuesta de manera paritaria?

Mariana González (Independiente Sin Padrinos): A lo largo de toda la historia del país, las constituciones han sido escritas entre cuatro paredes por quienes detentan el poder, los que, no por coincidencia, siempre han sido hombres.

Considerando que la mitad de la población somos mujeres, ¿Por qué seguir teniendo una Carta Magna que ignore nuestra existencia? La paridad es una herramienta para asegurarnos, a esa mitad de la población, el tener una presencia y representación verdadera en la redacción de nuestra nueva constitución.

Lo ideal sería que no fuese necesaria una cuota de paridad para conseguir esa igualdad, y yo creo que a eso es lo que apuntamos, en un futuro, todas las feministas. Pero por ahora, considerando la situación actual de nuestra sociedad, es una herramienta necesaria.

Natalia Aravena (Apruebo Dignidad): Los cargos políticos debiesen ser una fiel representación de lo que es la realidad del país. Si en Chile el 51% de la población somos mujeres, entonces tiene sentido que quienes redactan la nueva constitución sean 51% mujeres. Si no somos parte del proceso desde la paridad, nuestros intereses y necesidades que son diferentes a las de los hombres no se van a ver reflejadas. Solo nosotras sabemos cuál es la realidad que vivimos y los cambios que necesitamos para que realmente podamos vivir con igualdad de derechos.

Francisca Cabrera (Lista del Apruebo): Que la Convención Constitucional sea paritaria es un triunfo del movimiento de mujeres a lo largo y ancho del país, y representa un ejemplo único en el mundo, del cual debemos sentirnos orgullosxs. Actualmente en el Congreso la participación de mujeres no supera el 25% y consecuencia de ello son políticas públicas que no se hacen cargo de los problemas reales de las mujeres; en cuanto a derechos económicos, reconocimiento del trabajo que realizan muchas mujeres, invisibilizado y no reconocido actualmente, en cuanto a apoyo psicosocial, derechos sexuales y reproductivos y de participación en la esfera pública y privada. Hoy tenemos una enorme oportunidad para que la nueva Constitución avance en consagrar una cultura igualitaria en nuestra sociedad, donde la concepción del desarrollo del país, a nivel social y estructural, debe garantizar perspectiva de género.

Somos más de la mitad del mundo, no hay razón alguna para que nuestros problemas sean discutidos por una mayoría de hombres. Esa forma solo trae la reproducción de patrones machistas. El desafío es erradicarlos de nuestras comunidades.

Catherine Pino (Lista por la Justicia Social): Es necesario destacar que la paridad en la redacción de la constitución nos entrega la equidad de género, que respalda la igualdad, construyendo sociedad a partir de ideales y convicciones que nos competen a todos, pues el patriarcado ha imposibilitado la libertad de poder, el sexismo nos involucra de cerca en muchas áreas( ideológicas, socio económicas y jurídicas), por eso

Necesitamos acabar con la discriminación, donde la mujer pueda integrarse y manifestar su realidad, para nunca más ser objeto de subordinación, donde la autonomía del ser humano no clasifique géneros y donde a través de una carta magna podamos ser libres de decidir, construir, fomentar, accionar y decretar un Chile para todos y todas.

  • ¿Cómo impactará en la Constitución el que sea escrita y redactada por mujeres?

Ingrid Villena (Lista del Pueblo): La redacción de la constitución es el segundo hito más importante para las mujeres a nivel histórico en chile después del voto femenino en 1949. El impacto será muy grande porque tendremos una constitución paritaria con una participación activa de la mujer en la redacción de la constitución, estableciendo modificaciones que permitan avanzar en garantías constitucionales para la protección de la mujer y la erradicación de la violencia.

Libertad Méndez (Apruebo Dignidad): Es un hecho histórico que una constitución de un país sea escrita de forma paritaria, como ejercicio democrático es necesario que exista la paridad, ya que ayuda a que las mujeres puedan tomar decisiones y desarrollarse en el ámbito político, cambiando las relaciones de poder hegemónicas e intentando lograr un equilibrio en la sociedad. Ayuda a que se incluyan temas que afectan a toda la sociedad, como la lucha contra la violencia de género, salud, ESI, educación, preocupación por el medio ambiente (lucha por las aguas), plantear un estado plurinacional, corresponsabilidad, entre otras

Malucha Pinto (Lista del Apruebo): Creo profundamente que las mujeres vamos a poder conversar de otra manera, pondremos un tono y una manera distinta de vincularse con los temas. Las mujeres hemos desarrollado una habilidad para escuchar, empatizar y ponernos de acuerdo que creo que va a ser una diferencia al momento de tener que hacer la revisión de la constitución en temas como los salarios, la violencia contra la mujer, entre otros temas.

Francisca Cabrera (Lista del Apruebo): Impactará de manera positiva porque somos nosotras las que mejor sabemos cómo operan las desigualdades dentro de una cultura patriarcal. Somos nosotras las que sabemos qué se siente la discriminación solo por el hecho de ser mujer. Somos nosotras las que conocemos el miedo, la inseguridad y el temor de salir a la calle. Somos nosotras las que conocemos desprotección en nuestros trabajos. Somos nosotras las que conocemos la falta de derechos que hoy necesitamos conquistar en la nueva Constitución, porque una sociedad desigual es más desigual e injusta para las mujeres.

  • ¿Qué derechos y/o cambios constitucionales crees que deben incluirse en la nueva Constitución en materia de derechos de la mujer?

Natalia Aravena (Apruebo Dignidad): La nueva constitución debe establecer igualdad de derechos entre todes: hombres, mujeres, niñes, adultes mayores, disidencias, personas en situación de discapacidad y pueblos originarios. Es necesario reconocer a toda la diversidad, para que de esta forma podamos otorgar derechos. Si no reconocemos la diversidad, entonces negamos su existencia. Con esa base, podemos escribir una constitución que otorgue derechos humanos, sexuales y reproductivos. También es necesario reconocer el trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado como fundamentales para el país y valorizarlas.

Karina Durán (Lista por la Justicia Social): Hay que mirar toda la constitución con enfoque de género, desde como se redistribuye el poder y se reorganiza el estado y sus instituciones, debe ser vista condicho enfoque, propiciando los derechos políticos dela mujer a participar de cargos públicos, sin discriminación ni violencia, asegurando la paridad en cada organización estatal hasta los derechos propios de la mujer que deben ser garantizados, como una vida libre de violencia y discriminación. Pasando por cada uno de los derechos sociales o fundamentales que queden quedar garantizados en la constitución con una mira desde el género, por ejemplo: en el derecho a la educación universal, gratuita y de calidad, debe incorporar el derecho a una educación no sexista. En Salud, se debe garantizar el derecho mediante un sistema único de salud universal, público y gratuito y se debe garantizar un sistema integral del cuidado y su corresponsabilidad social, ya que hoy el cuidado doméstico lo ejerce mayoritariamente la mujer en condiciones de vulnerabilidad, con nulas o escasas redes de apoyo social y económicas.

Libertad Méndez (Apruebo Dignidad): El derecho a la salud, debemos tener una salud la cual sea integral, que no nos discrimine por quedar embazadas en los planes de salud, se debe reconocer el labor de cuidados que ejerce la mujer dentro de la sociedad el cual normalmente es menospreciado y subestimado ya que no es remunerado, es decir la doble jornada de trabajo que tenemos las mujeres; Aborto libre, seguro y gratuito, somos libres de decidir si deseamos o no ser madres, no somos cuerpos que solo sirven para la reproducción; ESI (educación sexual integral), les NNA deben tener una educación la cual les ayude a comprender su cuerpo y las distintas etapas de desarrollo que van teniendo, además de tener cuidado de su salud, prever abusos sexuales, entre otros; la regulación del trabajo sexual para su abolición, regular los sueldos y disminuir la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres; el derecho de pertenecer a un sindicato.

Nuestra nueva constitución debe ser libre de cualquier resquicio de la cultura patriarcal, considerandonos como personas de derecho y no como un complemento secundario para la otra mitad de la población.

Mariana González (Independiente Sin Padrinos): Entre otras cosas, debe garantizar el acceso y respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en conjunto con un plan de Educación Sexual Integral desde las primeras etapas educativas. Esto permitirá que la mujer pueda decidir, abierta e informadamente, qué es lo que quiere ser, qué es lo que quiere hacer con su cuerpo y su vida, sin que ninguna institución venga a juzgarla con su moral externa o tener que reducir su vida a la imposición de la maternidad.

A su vez, es necesario replantearnos la visión de trabajo que tenemos en la actualidad, reconociendo el valor del trabajo doméstico, que en la mayoría de los casos recae en las mujeres. Así como también es necesario re plantearnos el rol de la familia hetero-patriarcal como el núcleo se nuestra sociedad (como está estipulado en la actual constitución), considerando que existe una multiplicidad de familias que caben fuera de esa concepción, las cuales suelen ser invisibilizadas, negandóles el acceso a los derechos que tiene la familia tradicional. Está última, además, no hace más que relegar a la mujer al rol de madre-cuidadora, negando su individualidad cómo persona y su derecho a desarrollarse plenamente. Es por ello que no puede dejarse estipulada como el único modelo familiar que, además, vendría siendo la base de la sociedad.

Valeria Villegas (Lista del Apruebo): A nivel de principios constitucionales incorporaría principios como la democracia paritaria, la igualdad, la no discriminación, solidaridad, justicia social, el buen vivir y sostenibilidad ambiental, entro otros. En lo relativo a la incorporación de derechos sociales educación no sexista, laica y gratuita en todos sus niveles, el derecho a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la libertad, seguridad e integridad personal y el derecho a la igualdad salarial. Sobre el Tribunal Constitucional, entre las medidas afirmativas, aumentar el número de miembros para que su integración sea paritaria y la forma de elección. En cuanto a la definición de Estado, el establecimiento un Estado social y democrático de derechos permite generar el enfoque de género necesario a nivel constitucional de donde nace todo lo señalado.

--

--

El Trece Constituyente
El Trece Constituyente

Written by El Trece Constituyente

0 Followers

¡Hola! Somos un medio de comunicación alternativo y popular sobre el proceso constituyente hecho desde y para las y los vecinos del Distrito 13.