Mariana González, candidata a constituyente D13: “Mi bandera de lucha es la de las disidencias sexuales, pero no es lo único que me define”
La joven historiadora conversa con El Trece Constituyente sobre su candidatura independiente que busca representar a la comunidad LGBT+ del distrito, pero advierte que esa no es su única motivación: “Soy una mujer pansexual y he vivido toda mi vida en la población, yo también he tenido que esperar horas por una atención en el consultorio o viajar horas en la micro para ir a la pega. Tengo un compromiso con todes”, agrega.
Mariana González (27) es una joven candidata de la lista “Independiente Sin Padrinos” de la población Dávila en Pedro Aguirre Cerda. Es pansexual, activista de las disidencias sexuales, manicurista y otaku (que se bañó para esta entrevista como nos confirmó). Como historiadora se ha especializado en las infancias vulneradas de niñas y niños y considera que hay voces como la de los NNA y disidencias sexuales que tienen que ser escuchadas y representadas en la nueva constitución. Por estos motivos es que se presenta como candidata a constituyente por el Distrito 13
“Yo participé de la asamblea autogestionada de acá la población donde realizábamos asambleas y cabildos con los vecinos. Era parte de la comisión de niños, ya que es mi tema de investigación y porque en el pasado fui animadora, de hecho, me decían la “niña pintacaritas”, e hicimos muchas actividades y asambleas donde pudimos recoger las ideas de muchas personas, incluso de niñas y niños, entonces sentí la necesidad de llevar esas voces a la nueva constitución. Además, como soy parte de la comunidad LGBT+ también tiene que haber representación de nuestras voces para así garantizar los derechos de todas las personas”, señala.
Durante la primera parte de su candidatura se ha dedicado a promover a través de redes sociales de contenido educativo sobre la comunidad LGBT+, sobre el proceso constituyente y de paso recibir propuestas y dudas de las personas que se comunican con ella a través de Instagram o Facebook. “Me han preguntado sobre que opino respecto al trabajo sexual o por qué es importante que las disidencias sexuales tengan representación en la constitución. Yo soy súper abierta a escuchar a la gente y así irme informando para tener una postura de diversos temas y de las problemáticas que la gente quiere una solución. Y yo creo hay muchas cosas que cambiar en Chile, pero no necesariamente van en la Constitución”
- ¿Cómo crees que se pueden constitucionalizar estos problemas para poder satisfacer y garantizar los anhelos de justicia y dignidad que tiene la gente?
Yo creo que la principal responsabilidad que tenemos les constituyentes es la de educar a la gente de que muchas de sus demandas no van a quedar escritas tal cual lo imaginan porque tenemos que escuchar las voces de muchas personas y ahí en la discusión ir avanzando hasta tener una propuesta que pueda estar en la nueva constitución. Yo creo que los derechos sexuales y reproductivos y de la mujer, a los que están muy asociados teas como el trabajo sexual, el aborto o los derechos de las personas de la comunidad LGBT+ tienen que estar garantizados en una nueva constitución, sin embargo, también lo que debe ocurrir es que el Estado cumpla con estos derechos, porque en la actualidad Chile ya ha firmado tratados internacionales como la Convención Belem do Pará o la CEDAW que obligan al país a respetar estos derechos pero en la práctica no se cumple.
Por ejemplo, yo tengo que atenderme con un ginecólogo particular porque la pastilla anticonceptiva que dan en el consultorio no sirve para mi enfermedad de ovario poliquístico, porque me genera efectos adversos. También hay otros casos más como el de muchas mujeres que quieren ligarse las trompas o el de los hombres y la vasectomía, pero los trámites son gigantescos y no están disponible en todas partes. En eso el Estado tiene que cumplir con garantizar el acceso y la oportunidad de tener estos métodos anticonceptivos que son un derecho para las mujeres y los hombres.
- ¿Cuál es entonces el rol del Estado para garantizar estos derechos que debe surgir en una nueva constitución?
El rol del Estado más que solo garantizar derechos tiene que fiscalizar que la ley se cumpla para todas las personas y que se aplique la ley para poner en práctica todos los derechos e ideas que queremos plasmar en la nueva constitución. Tiene que ser un estado presente, que no se quede en las palabras y de verdad garantice estos derechos sociales básicos para la gente. Porque en la actualidad el estado deja todas sus grandes responsabilidades en las empresas y termina ocupándose de lo mínimo. Por ejemplo, en la constitución existe el derecho a la salud, pero solo su acceso. El otro día me tuve que levantar a la 6.30 de la mañana para tener una hora en el consultorio y tuve que hacer una fila muy larga, y cuando me toca a mí me dicen que ya no quedan más números entonces mucha más gente se quedó sin atención. En la teoría la constitución te dice que puedes ir al consultorio y acceder a la salud, pero en la práctica no es así. En una nueva constitución debemos tener un sistema de salud unitario para todas las personas, porque si los cuicos se atendieran en el mismo lugar que el resto de la gente, tendríamos un sistema de salud perfecto.
Independiente y activista de las disidencias sexuales
Desde que se planteó su candidatura, Mariana siempre la pensó desde una independencia de los partidos políticos. Su anhelo para la nueva constitución es que queden solo independientes porque considera que los partidos han se han separado tanto de las verdaderas necesidades de la gente que ahora solo representan a sólo la gente que milita en ese partido y nadie más. “El solo hecho de que sea una constitución redactada por independientes ya la hace única y distinta porque todas las constituciones de nuestra historia han sido escritas entre cuatro paredes entre las personas de la élite y nunca se han preocupado de verdad de la gente común”, sostiene.
Sin embargo, agrega que los partidos políticos son parte fundamental de la democracia y que es necesario resolver el problema de la desafección entre la ciudadanía y la política partidaria aunque cree que eso sólo se puede resolver en el mediano y largo plazo. “Es necesario fomentar una educación cívica en la ciudadanía no solamente una perspectiva de aprender a la constitución o cuáles son las leyes sino de una manera de verdad crear una forma de participación ciudadana desde la conciencia y la importancia de participar en política. De paso, en la nueva constitución tenemos que repensar la manera en que los partidos políticos y el Estado se relacionan con la gente, aprovechando las nuevas tecnologías y comunicando de manera más amable o cercana como lo hace Contralorito o antes Gastón y Nova en el ministerio de energía”, explica.
“En la redacción de la nueva constitución también tienen que existir mecanismos de participación ciudadana como las asambleas o cabildos para que las voces de las personas puedan estar más presentes en la discusión, incluso que los mismos constituyentes puedan participar de estos espacios y así que los nuevos políticos estén realmente en contacto con la gente y que no seamos sólo una foto o una paloma que ven en tiempos de campaña”, agrega.
Mariana señala que es muy importante reconocer la necesidad que tienen muchas personas por ser escuchadas, algo que se repite dentro de la comunidad LGBT+ la que reconoce es su vadera de lucha. Sin embargo, el ser activista de las disidencias sexuales no la separa de las múltiples problemáticas que sufre la gente en general.
“Yo estoy de acuerdo cuando se hace la crítica de que nos pasa que a veces como activistas de las disidencias nos abanderamos sólo por los derechos de nuestra propia comunidad y nos volvemos monotemáticos y creo que pasa porque somos una minoría, que crece cada vez más, pero seguimos siendo una minoría que necesita sentirse representada por alguien que sepa de nuestras necesidades y luchas. Pero nosotros dentro de la comunidad también somos personas comunes y corrientes que sufrimos las consecuencias de la desigualdad, y si bien necesitamos tener representación y que se nos garanticen ciertos derechos, hay otros derechos van mucho más allá de nuestra identidad y que también luchamos para que se cumplan. Yo tengo una identidad que me define, pero no es lo único que me define. Yo soy una mujer pansexual y he vivido toda mi vida en la población, yo también he tenido que esperar horas por una atención en el consultorio o viajar horas en la micro para ir a la pega, entonces tengo un compromiso para resolver estos problemas en la constitución. Yo he vivido toda mi vida en el distrito y por eso voy a representar a toda la gente del distrito”, finaliza.